"Premio a la promoción deportiva colectiva de Cantabria" Año 2.010

PÓKER DE ORO DEL PIÉLAGOS


Foto: Iván López
Nuevo baño de oro, y ya van cuatro. Las atletas del Piélagos Inelecma lograron su cuarto campeonato de España de cross corto consecutivo en el circuito de Marina D'or, sede del Nacional más multitudinario de cuantos se celebran. Ni siquiera la baja de la internacional Paula González, convocada para el Europeo de pista cubierta, mermó a las deportistas blanquiazules, que metieron a tres atletas entre las diez primeras clasificadas. La etíope Marta Tigabea se hizo con la victoria con total autoridad, y las cántabras Irene Pelayo y Elena Moreno escoltaron a su compañera sellando la quinta y la novena posición. Raquel Landín, entre las 20 mejores, Sonia Antolín y Cristina Alles completaron el sexteto ganador. Además, tanto el combinado del corto masculino como el equipo juvenil femenino rozaron el cajón. Fueron cuartos en la general de ambas categorías.
Después de los títulos cosechados en Haro 2010, Punta Umbría 2011 y Marina D'or 2012, el conjunto cántabro acudía por segundo año consecutivo al complejo turístico enclavado en Oropesa del Mar con cierto temor ante la imposibilidad de alinear a una de sus mejores especialistas, Paula González. El poderío de otros equipos como el Playas de Castellón o el F. C. Barcelona planteaba cierta incertidumbre en el seno de la expedición azul, aunque las atletas cántabras se encargaron de disipar las dudas desde el pistoletazo inicial.
El fuerte ritmo impuesto por Sonia Bejarano benefició a las de Piélagos, que evitaron asumir cualquier tipo de responsabilidad en carrera y situaron a sus tres mejores atletas en el grupo de cabeza. Marta Tigabea, que dentro de dos semanas defenderá a la selección cántabra en el Nacional individual, se limitó a controlar la carrera y asestar el golpe definitivo a falta de 300 metros para la línea de meta. Triunfo individual para la fondista de origen africano por delante de Bejarano y la turolense Marta Silvestre, y excepcional quinto puesto para una Irene Pelayo que es especialista en distancias mucho más largas.
Por detrás, Elena Moreno avanzaba hasta la novena posición de la general, y Raquel Landín, nuevo refuerzo de las blanquiazules, terminaba por certificar un título más para la escuadra que dirige Fidel López. La plata fue para la joven escuadra del Seoane Pampín manchego, con doce puntos más que las cántabras, y el bronce se lo colgó el F. C. Barcelona.
Los chicos, cuartos
El Piélagos también tomó parte en las dos carreras absolutas masculinas, repitiendo, al igual que el año pasado, la cuarta plaza en la clasificación de la prueba corta, disputada sobre cuatro kilómetros. Workhen Fikre, cuarto en meta y que tuvo que remontar magullado tras sufrir un percance en los primeros metros de carrera, fue el mejor de un combinado que se quedó cerca de un podio ocupado por tres auténticos trasatlánticos del atletismo español: Playas de Castellón, F. C. Barcelona y Marathon de Madrid. El riojano David Martínez, Javier Crespo, Fernando Sainz, Manuel Gómez e Iván Sainz completaron el sexteto de los de Renedo.
Foto: Iván López
La actuación del Piélagos Inelecma se completó con la participación de los fondistas del cross largo, con Andrés Mediavilla como atleta más destacado; con la actuación de las deportistas cadetes, lideradas por Andrea Pérez; y con otro cuarto puesto en la categoría juvenil femenina, con Melanie Peñalver, sexta, y la camarguesa Lucía Monte entre las veinte primeras clasificadas. Apenas un punto separó a las cántabras del bronce. De hecho, un error producido por los chips que marcan los registros de los atletas en línea de meta (hubo problemas en este sentido durante todo el campeonato) dio en un principio a las blanquiazules como terceras clasificadas. Es más, recibieron la noticia de que se quedaban sin premio instantes antes de subir al podio, cuando ya celebraban la obtención de la medalla.
Otro atleta del Piélagos, Samuel Abascal, compitió esta vez con los colores del club Selaya-Crianajol, logrando un excelente segundo puesto individual en la prueba juvenil masculina.
(Noticia DM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario