"Premio a la promoción deportiva colectiva de Cantabria" Año 2.010

CAMPEONATO DE EUROPA




Tras cuatro medallas consecutivas en los europeos en sala, Ruth Beitia completó su fantástico palmarés logrando la medalla de oro en el Campeonato de Europa en Pista Cubierta disputado en Göteborg. Con este título la atleta del Piélagos Inelecma ostenta la doble corona continental, tras el oro en el Europeo al aire libre de Helsinki el pasado verano.

La santanderina se proclamó campeona de Europa elevándose por encima de 1.99, lo que supone mejor marca española del año.


Ruth Beitia realizó en la jornada del sábado una calificación inmaculada, saltando a la primera sucesivamente sobre 1.85, 1.89 y 1.92, y dejando unas magníficas sensaciones para la gran final del día siguiente.

Comenzó Ruth Beitia la final con dos intentos válidos sobre 1.87 y 1.92. El listón se situó sobre 1.96, y también fue franqueado a la primera por la cántabra, asegurándose en ese momento las medallas,  ya que solo las suecas Ebba Jungmark y Emma Green seguían en liza. Tras un primer fallo sobre 1.99, la saltadora del Piélagos Inelecma superó el listón en su segundo intento, consiguiendo de paso la mejor marca española del año. Las dos atletas suecas, que competían en casa, fallaron todos sus intentos sobre esa altura, certificando de esa manera la medalla de oro para la cántabra. Ruth Beitia falló sus tres últimos intentos con el listón situado sobre 2.02, buscando superar el récord de España que ella misma posee desde el año 2007.

Después de cuatro medallas en los últimos europeos en pista cubierta disputados (Platas en Madrid 2005, Turín 2009 y Paris 2011, y Bronce en Birmingham 2007), Ruth Beitia consiguió el metal que faltaba para redondear su historial. En su medallero destaca también el oro conseguido en el Europeo al aire libre de Helsinki 2012, y dos preseas en mundiales en pista cubierta (Plata en Doha 2010, y Bronce en Moscú 2006).


La actuación cántabra en Suecia se completó con Paula González Berodia, que compitió en la primera de las series programadas de los 3.000 metros lisos. La carrera comenzó lenta, con el pelotón agrupado. En la tercera vuelta la de San Felices y la sueca Charlotta Fougberg, que acreditaban las peores marcas de las acreditadas, se pusieron en cabeza con objeto de avivar el ritmo, cubriéndose el primer kilómetro a 3.08. A mitad de carrera la portuguesa Sara Moreira, que a la postre se proclamaría campeona de Europa, aumentó el ritmo poniendo al grupo en fila de a uno. Poco a poco Paula González se fue quedando descolgada, entrando finalmente en octava posición con una marca de 9:17.76. Una vez computados los tiempos de las dos series, la mediofondista del Piélagos Inelecma obtuvo el puesto décimo cuarto.


El lunes a su llegada a Cantabria nuestras dos atletas internacionales fueron recibidas con el cariño y la admiración de los suyo, familiares y amigos. Y como no por los niños y niñas de la Escuela Municipal de Atletismo del Ayuntamiento de Piélagos, capitaneados como siempre por Carmen Cacho. Tambien estuvieron presentes en esta entrañable acogida el concejal de deportes Carlos Caramés, juntos a los responsables del equipo Fidel López y Santi Velasco. Una gran familia la del Piélagos y gran ejemplo para los más jóvenes. Nuestra enhorabuena y agradecimiento para Paula y Ruth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario