"Premio a la promoción deportiva colectiva de Cantabria" Año 2.010

WORKHEN Y MARTA DEJAN EL TRIUNFO EN CASA



Foto: Roberto Ruiz

Ya conocían lo que suponía lograr la victoria en las calles de Renedo y, en la tarde de ayer, ambos lograron un nuevo triunfo en la prueba organizada por su club, el Piélagos Inelecma. El eritreo Workhen Fikre y la etíope Marta Tigabea demostraron ser los deportistas más fuertes en la Carrera de Navidad de Piélagos, uno de los platos fuertes en el abarrotado calendario atlético del mes de diciembre. Más de 900 corredores, entre populares y federados, de todas las categorías y edades tomaron el asfalto de la Avenida Luis de la Concha, el corazón de la localidad, para participar en una cita multitudinaria que batió récords de participación y que cumplió, con éxito, su edición número dieciocho.
La prueba absoluta masculina cerró la jornada con una inscripción de lujo que incluía a los tres africanos que habitualmente se reparten los triunfos en las diferentes pruebas que se disputan en Cantabria. Workhen Fikre y los marroquíes Hicham El Amrani y Zakariae Mazouzi hicieron buenos los pronósticos que les situaban como favoritos y se alternaron en cabeza durante las primeras vueltas al circuito, imponiendo un ritmo frenético que hizo estragos entre los perseguidores. De hecho, el propio Mazouzi, segundo clasificado en el Cross Costa Esmeralda, y todo un campeón regional de cross corto como José Fuentes-Pila se vieron obligados a retirarse mediada la prueba.
Así las cosas, todo quedó en un mano a mano entre Fikre y Amrani. Llegaron a la última vuelta emparejados para protagonizar un emocionante duelo que se resolvió con un ataque largo del primero. El eritreo del Piélagos 'soltó' a su acompañante a la vez que, por sorpresa, aparecía un tercer invitado en la pelea por la carrera. La remontada del asturiano Marcos Peón, que por momentos se mantuvo a más de 40 metros de la cabeza, no fue suficiente para hacerse con la victoria, pero sí para ocupar el segundo cajón justo por detrás de un gran Fikre, ganador, y por delante de El Amrani, que entró a dos segundos. Un excomponente del club local, el gallego Suso de la Fuente, y el ramaliego Manu Gómez ocuparon las siguientes posiciones en línea de meta.
Pelayo endureció la prueba
En categoría femenina, la gran protagonista tras el pistoletazo fue la internacional Irene Pelayo, que asumió la responsabilidad de llevar el ritmo de la prueba junto a la portuguesa Andrea Dias. Completaron los dos primeros kilómetros y dejaron paso a un tridente de muchos quilates. Marta Tigabea, Paula González y Zulema Fuentes-Pila llegaron a la última vuelta con opciones de llevarse el gato al agua. Al igual que el año pasado, Tigabea, la africana del Piélagos, resolvió por delante de su compañera de equipo González, y de una que lo ha sido hasta el pasado mes de octubre, la mayor de la saga de hermanas atletas, hoy en las filas del potente Bikila.
Una leonesa de origen cántabro, Blanca Fernández, que llegaba a Renedo después de competir en el Europeo de campo a través, y la propia Irene Pelayo completaron los cinco primeros puestos. En categoría júnior, los mejores fueron Ilian y Andrea Fernández y, entre los juveniles, dominaron Samuel Abascal y Melanie Peñalver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario