"Premio a la promoción deportiva colectiva de Cantabria" Año 2.010

GRAN ESTRENO EN AJO


Foto EFE (ElDiarioMontañes)

Y comenzó  la temporada atlética  en Cantabria con al tradicional Carrera Popular “Costa de Ajo” que celebraba su XVII Edición. Como es también tradición en esta prueba de inicio de competición el clima no acompaño todo lo deseado. Un fuerte viento acompañó a los atletas durante toda la mañana y la lluvia hizo su aparición al final de la misma, durante las pruebas absolutas. Gran participación en la prueba que organiza Francisco Pelayo de forma magistral, y sus colaboradores. De este modo este año fueron mas de 700 los participantes en la carrera, la gran mayoría cántabros, como es normal, pero con otros muchos de provincias limítrofes (Asturias, Vizcaya, Burgos,…etc.), así como corredores populares.

También fue el debut para el equipo blanquiazul, primera carrera para los “viejos conocidos” y presentación para las nuevas incorporaciones. Todos ellos dieron una buena sensacional de su estado de forma en estos comienzos de temporada. Los resultados también acompañaron a los del Piélagos consiguiendo algunos puestos de relevancia en la clasificación final en varias categorías.

Las primeras que debutaron fueron las juveniles, que con la victoria de Melanie Peñalver y el quinto puesto de Elena Montengro, el equipo ha quedado bastante reforzado en esta categoría. Pero si hay un equipo fuerte, ese es el sénior femenino. Esta prueba una de las mas atractivas de la mañana estuvo protagonizada por las fondistas blanquiazules. Pues durante los 2.700 metros de la prueba quien se encargó de tirar del grupo fue Irene Pelayo, quien intentó endurecer la prueba sabedora del final mas fuerte de sus rivales. No en vano entre ellas estaba la actual campeona de España de 1.500 metros. La de Villacarriedo no logró despegar a sus rivales, pero si romper el grupo. Esto fue en beneficio de su compañera en el Piélagos Zulema Fuentes-Pila, quien lanzó un ataque antes de comenzar el ultimo giro que enfila la bajada a la meta. Se puso en cabeza con un fuerte ritmo y de este modo llego casi en solitario a la meta, puesto que Isabel Macías, la campeona de España, no tuvo el repriss suficiente para neutralizar el ataque de la cántabra. Por detrás venían Eva Arias y Beatriz Antolín, donde la gallega se llevo un bonito sprint. Quinta fue una mermada Irene Pelayo, que no dejo de ser combativa en toda la prueba. Mas atrás otra debutante Aroa de Jesús, que tan buena sensación causó,  y que a buen seguro mejorará aun mas a medida que avance la temporada. Dos lugares mas atrás Rocío Soria que fue segunda Promesa en la competición.

En los chicos casi se repitió la misma historia, todo el protagonismo fue para los del Piélagos, menos el triunfo final. Desde el pistoletazo de salida la nueva incorporación del equipo de Renedo, David Martínez, no se conformó con dejarse ver en los primeros puestos si no que fue el encargado de avivar la prueba, apunto estuvo de subir al podium. No fue menos combativo un Roberto Ruiz, quien firmó una grandísima actuación en el pueblo de su familia. Ésta fue sin duda una de las mejores carreras de Tico en Ajo, siendo quinto por delante de rivales a priori más fuertes, como el medallista europeo Manuel Olmedo. Delante de éste también logró colarse Pepín Fuentes-Pila, que no se da tregua así mismo entre carreras a pie y duatlón. Mas atrás Andrés Mediavilla cerró la actuación del equipo.

Y si Andrés cerraba con su decimocuarto puesto, quien no se lo puso nada fácil al vencedor fue Workhen Fikre. El eritreo tomó el relvo de su compañero David Martínez en la cabeza de la prueba y la endureció muchísimo, tanto que logró descolgar al marroquí El Amrani. Quedándose en solitario con el campeón de Europa de los 1.500 metros, Arturo Casado. El madrileño aguanto el ritmo del africano, no sin sufrir, sabedor de su mejor final. Por eso esperó a la llegada en bajada para imponerse a un grandísimo Workhen que llevó todo el peso de la carrera y a punto estuvo de descolgar la campeonísimo Casado.


RESULTADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario