"Premio a la promoción deportiva colectiva de Cantabria" Año 2.010

Este Piélagos no es casualidad

Las atletas del Piélagos Inelecma siguen haciendo historia y revalidan su quinto puesto en la Copa de la Reina

Se repitió, y de que manera, la misma historia de la temporada pasada. Mismo objetivo; Copa de la Reina de Atletismo. Mismo escenario; velódromo Luis Puig de Valencia. Mismas protagonistas; la plantilla de atletas cántabras del Piélagos Inelecma. ¿Mismas?... Casi. Si el pasado mes de enero el equipo fue el de menor media de edad de todos los combinados participantes, en 2011 hablamos de, quizá, el grupo más joven de toda la historia de la competición. Sin duda, lo de este Piélagos no es casualidad.

Comenzó la tarde con la pértiga femenina, la hermanita pobre de todas las especialidades atléticas en Cantabria. Hacen falta nuevas practicantes, jóvenes y valientes, muy valientes. El año pasado, el Piélagos no pudo ni siquiera encontrar una atleta que pudiera competir en esta especialidad. Pero este año si… Este año estaba Inés García. La más valiente. Acaba de cumplir dieciséis años y lleva practicando atletismo sólo unos meses. Eso no es problema para Inés. No es problema llegar y salir al velódromo Luis Puig a compartir pasillo de saltos con atletas internacionales como Naroa Aguirre o Anna Pinero. No ha sido problema en la Copa, como no lo fue el pasado año en División de Honor, ni cuando representó a la Selección Cántabra Absoluta. La atleta santanderina rindió, una vez más, sin complejos, y le dio un valioso punto al conjunto blanquiazul. Y le gusta la pértiga, y mucho, aunque igual le gusta un poquito más la longitud... No se lo digáis a nadie.

La siguiente prueba en disputarse fue la de las series extra de los 60 metros. No puntuaba para la general final, pero sirvió para que Andrea Lecue tuviera su oportunidad. Y es que Andrea tiene muy mala suerte, mucha, y siempre en el peor momento. Es la gran especialista en velocidad del equipo, pero por una cosa o por otra siempre se queda a las puertas: a las puertas de correr la final del nacional júnior, con su sitio ganado, a las puertas de competir en el nacional sub-23, con su sitio ganado, a las puertas de competir en el nacional absoluto, malditas centésimas… a las puertas de ser titular en la Copa de la Reina….Pero Andrea si estuvo el sábado en Valencia. Quizá no al nivel que ella hubiese querido, pero cumplió su sueño de competir en el Luis Puig.

Continuó la tarde atlética con el concurso de triple salto. El equipo cántabro llegaba a Valencia con la importante baja de Andrea Corrales, la castreña, una de las diez mejores atletas españolas de la especialidad. Por si esto fuera poco, las dos siguientes atletas en el ránking regional, Ana Ruiz y Sara de los Ríos, tampoco pudieron acudir. Con este panorama, al conjunto de Piélagos no le quedó otra opción que tirar de la jovencísima y risueña Zulema Ortiz. Quince años tiene Zulema. La atleta de Vega de Pas, recién salida de la factoría de Atilano Cobo y Goyo Quintanilla en el club Liérganes-Penagos, y hermana de Sandra Ortiz, una de las saltadoras de mayor calidad que ha dado Cantabria. En Piélagos lo pudimos comprobar. Una Zulema que además no es triplista, sino que es en salto de altura donde ha cosechado sus mayores éxitos. Pero ninguno de estos hándicaps le asustó. Zulema, con sus quince añitos… ¡quince!, hizo quinta, mejorando su registro personal, y escribiendo el siguiente mensaje de texto a este humilde servidor: “¡He quedado quinta Santi! Aunque he saltado regular, pero bueno…”. ¡No estaba contenta! Madre mía… menos mal Zulema, menos mal que saltaste regular… Sin duda, la historia de este equipo se empieza a escribir con “pequeñas” hazañas como esta.

Llegó la altura y con ello el primer test de la temporada para la líder indiscutible del Piélagos Inelecma; doña Ruth Beitia Vila. Ya está dicho todo. La pupila de Ramón Torralbo no defraudó y comenzó el año con un mejor salto sobre 1,90, consiguiendo todos los puntos posibles para el equipo. Doña Ruth compite, gana y, además, ejerce de capitana, y de que manera. No se le caen los anillos animando incansablemente a sus compañeras, que no están tan acostumbradas a los éxitos como la plantilla de su antiguo equipo, el todopoderoso Valencia Terra i Mar. Ni tampoco tiene problema en compartir una habitación triple en el hotel, con las anteriormente citadas Inés y Zulema, las dos atletas más jóvenes de la plantilla. Las dos más jóvenes, y la subcampeona del Mundo. La historia del Piélagos también se escribe con “grandezas” como esta. Y Ruth es grande, muy grande.

Seis de la tarde y llegan los 800 metros. En la salida, Gloria Gómez del Pozo. La atleta de Cabezón de la Sal es uno de los nuevos fichajes del Piélagos para esta temporada. Luchadora como nadie, sabe lo que es subir al podio en prácticamente todos los Campeonatos de España donde ha participado, desde cadetes a promesas. Ningún metal se le resiste. Incluso sin ser una atleta en edad absoluta, ya lucha por colarse en las finales de esa categoría. Gloria ya sabía lo que era competir con los colores del Piélagos, ya lo hizo cuando fue atleta filial con su antiguo equipo, el Villa de Cabezón, del que han salido y siguen saliendo tantos jóvenes prometedores. Como olvidar esas fases de ascenso, esa primera jornada histórica de División de Honor en Santander, ese agónico sábado de junio en Orense, en el que tan sólo dos puntitos mantuvieron las ilusiones de este gran proyecto intactas. Quizá por toda su experiencia, quizá por esa raza, a Gloria no le pesó la responsabilidad por sustituir a la, hasta este año, especialista del equipo en la distancia; la inolvidable Nerea Ruano, ya retirada. Quinto puesto y cuatro puntos de oro para el Piélagos. Misión cumplida Gloria.

Después de los 800 llegaron los 400. Y con ellos la “señora del anillo” en Cantabria. O la señorita mejor dicho. O la dama. Si, la dama. La dama castreña Leyre Martín Larrain. La joven pupila de Marisol Rubio lo ha ganado todo; Campeona de España Cadete de todo, Campeona de España Juvenil de todo… Y este año ya es júnior. ¡Temblad, júniors del mundo! Y por el camino ya le ha dado tiempo a competir en Italia, en Rusia, en Qatar, a llevarse una medalla en el nacional absoluto del pasado año con sus compañeras del 4x400. Y es que Leyre es mucha Leyre. Es la mejor y, además, la más humilde. El mismo día que España levantaba la Copa del Mundo de fútbol, Leyre levantaba a todo el Estadio de Nerja de sus asientos con una carrera prodigiosa que le llevó a bajar de los 56 segundos en la vuelta a la pista. Alucinante. Y le tenía ganas a esta Copa. El pasado año pudo ser tercera y acabó en los últimos puestos, por ser valiente y llevar el peso en su carrera. Pecó de intrépida. El sábado no le iba a pasar lo mismo, no. Sólo tres pudieron con ella. ¡Que se preparen para el año que viene!

Y después de los 400… pues los 200. Con Sara Uceda en acción, la única atleta sin licencia cántabra de toda la expedición. ¡Y que! Como si la tuviese... Sara se siente ya un poquito cántabra, que me lo ha dicho un pajarito... Es de Lopera, Jaén, es su segundo año con el Piélagos, y es un placer tenerla en el equipo. Es de 400, pero se sacrifica y hace los 200. ¿Por qué? Porque lo necesita el equipo. Y cuando el equipo llama… Sara acude. Y viene a Valencia, aún sin estar en su mejor momento de forma, con importantes cambios en su planificación, pero con la misma ilusión de siempre. Y hace el 200, y hace el relevo (¡Y qué relevo!, ya hablaremos de él, ya hablaremos…), y no hace más porque no lo permite el reglamento. Sara también tiene parte de culpa de uno de los mayores éxitos del Piélagos Inelecma, el bronce en ese absoluto de 4x400 del pasado año en Avilés. Seguro que vendrán más días como ese. De momento, en Valencia, logró el séptimo puesto y otros dos puntitos para seguir sumando.

Y vamos con el peso. Otra de Cabezón de la Sal; Elena Gutiérrez. Y lesionada, muy lesionada. Pero no pasa nada. El equipo es el equipo, las compañeras son las compañeras y, aunque sea de parado, tenemos que lanzar. Y así fue. La atleta entrenada por Sandra Mazorra sufrió un pequeño percance a lo largo de la última semana, pero no dudó en viajar a Valencia y salir a por todas al círculo de lanzamientos. Elena es una pieza indispensable en el esquema blanquiazul. En División de Honor es titular indiscutible en peso y en disco, varias veces medallista en los Campeonatos de España de estas especialidades. Y entrena mucho, muchísimo. Preguntad en Torrelavega… En el Piélagos, nada es casualidad. Elena logró el quinto puesto; cuatro puntos más al saco, y con la tercera a su alcance. Lástima de accidente…. No pasa nada Elena, en quince días en Sevilla estarás de nuevo al cien por cien.

En longitud, Lorena Revuelta. Lorena lleva tan sólo dos años en el Piélagos, pero se ha hecho querer y mucho… y mucho entre las más jóvenes. Lorena Revuelta y Revuelta. Y tanto que Revuelta... La saltadora de Ajo no tuvo precisamente un viaje placentero a la Copa de la Reina. Procedente de San Sebastián, llegó el viernes a Valencia tras una escala interminable en Barcelona, y sin maleta. Un pequeño contratiempo. Pero ¿qué sería de la Copa de la Reina sin que Lorena perdiese algo? No piensen ustedes mal, que se lo pregunten a su cartera. Y no le fue mal en 2010, con un segundo puesto y la misma marca que la ganadora de aquella tarde. En esta ocasión las cosas no fueron tan bien; sexto puesto y una gran sensación de impotencia. Sus entrenamientos demuestran que está cerca de su mejor nivel, también lo demuestran sus marcas en las pruebas de velocidad en las que ha participado. Y estamos aún en invierno. Sólo es cuestión de tiempo Lorena. La marca va a salir, y pronto. Hoy la sensación es agridulce, pero seguro que con un poquito más de dulce.

Pasamos al 3.000 con Paula González Berodia. Casi nada. Actual Campeona de España de la especialidad, título logrado con tan sólo 24 años, internacional, y fondista cántabra más prometedora del momento. Pese a ello, Paula no está pasando una buena temporada. Y eso que comenzó muy bien, con muchas ganas tras su gran año 2010. Pero los fantasmas reaparecieron hace apenas un mes, en forma de lesiones y malas sensaciones. Y con malas sensaciones, en este último mes… doble Campeona de Cantabria de Cross Corto y Largo por Clubes, ganadora de las prestigiosas San Silvestres de León y Santander. ¡Menos mal que era un bache! En todo caso, lo ha comenzado a superar en Valencia. Tercer puesto en los 3.000, a sólo diez segundos de su marca personal, y sólo superada por dos grandes especialistas como Dolores Checa y Elena García. Seis valiosos puntos para el conjunto de Piélagos, confianza recuperada y, lo que es más importante, toda el año por delante para seguir demostrando la calidad que lleva dentro. De la mano de su nuevo entrenador, Germán, sin duda lo conseguirá.

Caprichos del horario. Después del 3.000, la prueba más larga, llegó el 60, la más corta, pero la prueba reina de la velocidad. Y en los tacos, una de las “reinas” del equipo de Piélagos; Beatriz Rubio, Bea. Especialista en 400 vallas, actual Subcampeona de España nada menos, pero excelente velocista. Se defiende desde el 60 al 400 y, en su todavía corta pero exitosa carrera deportiva, tiene incluso medallas en combinadas, o marcas excelentes en una prueba como la longitud. Toda una todoterreno, de apenas dieciocho añitos, que cumple su primera temporada en el club. Primer año con licencia Piélagos, aunque lleva muchos años compitiendo con el equipo, como atleta filial en su club de toda la vida, el Atlético Rolando de Lolo Movellán. Como era previsible, Bea no defraudó y cumplió a la perfección en una prueba que no es la suya, a cuatro centésimas de su marca personal y demostrando que el equipo puede contar con ella para cualquier cosa. Grande Bea, muy grande.

Vamos acabando… últimas tres pruebas de la jornada. Primero el 1.500, con la etiope Marta Tigabea Mekonen en la línea de salida. La etiope más cántabra que hay, no tengan ustedes duda. No tuvo su mejor día Marta, no estaba contenta. Pero Marta fue tercera. Tercera en una prueba de inmejorable calidad, con dos atletas internacionales absolutas en competición; Isabel Macías y Eva Arias. Marta, nacida en 1990, se está adaptando a la vida en España, a la vida en Torrelavega, a los entrenamientos a las órdenes de Fernando, en la Sniace, en los pinares de Liencres… Marta quería correr en pista cubierta, nunca lo había hecho. En Valencia debutó y fue tercera. Le queda mucho por aprender pero, de momento, logró seis puntos fundamentales para que el equipo repitiera quinta plaza final. Y Marta, con su sonrisa infinita, seguirá dando muchas alegrías. No habrá que esperar mucho: el 13 de febrero llega Punta Umbría. ¿A que si Marta?… Y Marta sonreirá…

En los 60 vallas otra de las debutantes; Elisa del Estal. Esta vez sin su inseparable hermana Sara. Primer año en el Piélagos Inelecma y primera participación en una competición de este nivel. Difícil papeleta para la joven vallista. ¿Cómo lo solventó? Pues como se hace en estos casos; logrando pulverizar su marca personal y evitando una última plaza que le parecía asignada viendo la calidad de sus rivales. Elisa no se vino abajo en el momento clave, no es de esas. Este año ha apostado fuerte por las vallas, por las vallas cortas además, donde el Piélagos está muy necesitado. Tiene todas las papeletas para ser una pieza clave en todas las grandes citas en las que participe el equipo. De momento, en la primera de ellas no ha fallado. Y con notable alto.

¿Qué nos queda? Pues lo mejor de la jornada. El relevo. La prueba más emocionante de cuantas se disputan en una competición de este tipo. Con el resto del equipo en la grada, las relevistas son sin duda las atletas más animadas de toda la tarde de atletismo. En la Copa de la Reina lo llaman el Relevo Mixto. Hay que correr un 800, después un 600, después un 400 y de postre un 200. Ningún problema para las chicas de Piélagos. Adriana Cagigas se encargó de la primera posta. Primera competición en el Piélagos y excelente actuación para la joven atleta del Costa de Ajo, club filial de las blanquiazules. La pupila del medallista olímpico José Manuel Abascal ha tenido un invierno duro, no ha alcanzado su mejor forma. Pese a todo, no quiso dejar pasar la oportunidad de participar en la Copa, y devolvió la confianza que el club depositó en ella entregando el testigo en tercera posición. Sensacional. Después llegó Gloria, de nuevo luchadora… siempre. Entregándose hasta el final después de haber corrido el 800 en la prueba individual. Después Leyre, nuestra “dama”, como no, haciendo la posta del 400. Y de que forma. Leyre se crece cuando las demás ven la meta cada vez más lejos. Leyre lo ve todo más cerca. Y Sara… que bien corrió Sara… Sabor andaluz para ponerle la guinda a este gran proyecto cántabro.

Y aplausos y más aplausos… La grada en pie y de nuevo haciendo historia en Valencia. Segunda participación en la cita más importante del calendario por equipos de pista cubierta, y segunda vez entre los cinco mejores de España. Y eso que faltaron muchas: faltó Elena, faltó Ana, la segoviana, faltó Noemí, y faltó Paula, y Raquel, y Carmen, y Yaiza… Faltó Coral, faltó Tamara, y Sara, y Leti, y Andrea, y Cris (no lo dejes Cris). Faltó Rocío, Julia o Andrea… Faltaron Iris, Marta y la otra Sara. Faltó Ana y su hermana Ángela, faltó María, en Sheffield, faltó Sonia, y también la otra Sonia… Faltaron Andre y Zulema. Faltó Norbi, faltó Esther, faltó Olga y también las otras dos Beas. Faltaron Elena e Irene, y Ana, que trabajaba. Faltaron Marisa, Noe y Rebe… No caben todas en una pista tan pequeña. Tranquilas… en abril nos vemos todas en Barcelona.

¿Y por delante quién? Por delante el Valencia, merecido campeón. Esta vez sí, el mejor. Por delante el F.C. Barcelona, sobran las palabras. Por delante el Puerto de Alicante, aunque sufrieron un poquillo con nosotras, ¿eh? Por delante el Playas de Castellón… Valencia, Barcelona, Alicante, Castellón… ¿Y quién? Sí amigos. Después venimos nosotros, después viene el Piélagos Inelecma.

En Piélagos se hacen milagros, y todo ello sin prácticamente apoyos por parte de las autoridades regionales, por no decir ninguno. A veces la política tiene estas cosas y se olvida de un proyecto que engloba a todo el atletismo de Cantabria, con casi un centenar de atletas entre juveniles y veteranos, en su mayor parte cántabros, y que desarrollan su entrenamiento en Cantabria, a las órdenes de los mejores técnicos, también cántabros, y con acuerdos de filialidad y colaboración con muchos otros equipos de la región; Atlético Castro, Atlético Rolando, Costa de Ajo, Cayón-Norquimia... Por no hablar de la escuela municipal, y de los ya más de un centenar de niños que la componen entre minibenjamines y cadetes, repartidos en las sedes de Renedo, Vioño, Liencres, Puente Arce…, con medios e instalaciones que no pueden compararse a las de ningún otro de los equipos de División de Honor. Pero ahí estamos, con ellos. Parece que con lo conseguido hasta ahora no basta para llamar la atención de nuestros gobernantes. Da lo mismo. El quinto puesto en la Copa de la Reina es sólo el principio. Seguro.

Seguro porque en Piélagos se hacen milagros, y se hacen sobre todo gracias al apoyo incondicional del Ayuntamiento, sin duda y sobre todo. Con su alcalde Jesús Ángel a la cabeza. Sí, el alcalde, fan número uno de las jóvenes atletas cántabras, se desplaza allí donde haga falta, en tren, bus o andando, para estar a pie de pista y “soñar” con ver a sus paisanas peleándole de tú a tú a un Valencia Terra i Mar, a un F.C. Barcelona, a un Puerto de Alicante… Si, el Piélagos pelea con ellos, y pelea bien. Y se hacen milagros gracias a importantísimos patrocinadores como Inelecma que, a pesar de los tiempos que corren, siguen apostando sin dudar por el atletismo, por el buen atletismo.

Y se hacen milagros gracias a Fidel López, que le da vueltas cada noche a como mantener estable este proyecto que está gestando, que vio nacer hace más de quince años y que ha llevado a la élite del atletismo español. Gracias a José Antonio Pérez y a Carmen Cacho, que lideran esa gran cantera que viene pisando fuerte. Gracias a Quique, a Iván, a Josué… Gracias a los grandes técnicos que trabajan con los atletas cada tarde, cada mañana, llueva o nieve; gracias a Ramón, Lolo, Fernando, Sandra, Pedro, Valentín… muchos más. Gracias a Tinuco, a Félix y a Julián, que madrugan cada fin de semana para tener lista la caseta del equipo por todos los circuitos embarrados de Cantabria. Gracias a Nacho, gracias a Alfonso, a Iván, a Tico, a Manolín o a Eduardo, que también nos ayuda, y mucho. Gracias a todos, gracias… de verdad.

Sin duda, este Piélagos no es casualidad. Y esto es sólo el principio…

Santi Velasco, hoy desde Santander… muy a su pesar…

23 de Enero de 2011

CLASIFICACIÓN FINAL – COPA DE LA REINA 2011

1. Valencia Terra i Mar – 94,5p

2. FC Barcelona – 77p

3. Puerto Alicante OHL – 63p

4. Playas de Castellón - 62,5p

5. Piélagos Inelecma – 53p

6. AA Cataluña – 51p

7. At. San Sebastián – 36p

8. Pamplona Atlético – 30p

RESULTADOS COMPLETOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario