"Premio a la promoción deportiva colectiva de Cantabria" Año 2.010

DOS CÁNTABRAS EN TURQUÍA

Se disputó el pasado fin de semana en la capital del antiguo reino Otomano, Estambul, el Campeonato del Mundo de Pista Cubierta, que figura dentro del calendario de la IAAF. Y hasta el otro lado del mediterráneo viajaron dos atletas dela Montaña, como ya habíamos publicado.


Ambas debutaron casi a la par en la competición bajo techo mas importante de la temporada. Paula en la semifinal de los 3.000 metros lisos y Ruth en la calificación de altura. La primera de ellas en finalizar fue “el expreso de San Felices”, González Berodia no estaba en las mejores condiciones físicas, ya que su salud estaba resentida en los últimos días previos a la prueba. Así todo nuestra brava atleta de codeo con las mejores especialistas mundiales, en una prueba dominada por atletas africanas. Corrió de una forma más que inteligente, a cola de grupo, realizando unos pasos intermedios acordes a su nivel, para pasado el ecuador de la prueba pasar a comandar la misma. Vimos como la atleta del Piélagos Inelecma paso a ser líder de la carrera, lo que lanzó la misma a un ritmo vertiginoso, 2´53´´el ultimo mil, ya fuera de las posibilidades de la cántabra. Dejándose ir ya sin opciones de pasar a la siguiente ronda, tiempo y puesto eran lo de menos. Solo cabe destacar su actitud inteligente y osada, jugando sus escasas bazas en un mundial, de la mejor forma posible. 
¡¡¡ Bravo Paula! !!!


A la vez coincidía en la pista la saltadora santanderina en su grupo de calificación de concurso de salto. La nuestra realizó un concurso perfecto hasta el 1,92 metros, sin un solo fallo, que a la postre le daría el pase a la cotizada final. Cinco atletas marcaron esta altura y solo dos pasaron, entre ellas Beitia Vila, gracias a su concurso sin fallos. Ya en la final al día siguiente la atleta del Piélagos Inelecma volvió a llegar hasta la altura del día anterior sin fallos, y en al siguiente logró hacer un salto valido en su segundo intento 1,95 metros. Con esta altura se obtuvo la triple plata, ya que empataron tres atletas. Con lo que Ruth rozó el pódium y solo un fallo sobre esa altura la privó del metal. Así todo mejor marca personal de la temporada, y mejor marca española del año.
¡¡¡ Sensacional Ruth !!!

RESULTADOS

SIGUE LA LLUVIA...DE MEDALLAS...DE ORO



La temporada invernal va dando ya a su fin, y con el la celebración de las competiciones más importantes, los nacionales de cada especialidad. Este fin de semana fue el turno para el absoluto de pista cubierta, que se disputó en la reciente instalación indoor de Sabadell. Hasta allí se desplazaron cinco representantes del Piélagos Inelecma, no sólo para participar sino para realizar más que un digno papel en una competición de esta envergadura.

Foto: Eduardo José Álvarez de los Ríos

En el caso de Elena Gutiérrez Hevia, en el concurso de lanzamiento de peso, que no es su especialidad pero a la que se amolda en invierno nuestra lanzadora de disco. Aún siendo promesa, la de Cabezón de la Sal, se codeó con las mejores de esta especialidad, siendo decima en la final. Con un lanzamiento de 12,43 metros, estuvo algo por debajo de su mejor prestación de la temporada, pero con al recompensa de haber hecho una buena pista cubierta de cara al objetivo de primavera-verano.


Foto: Eduardo José Álvarez de los Ríos

También tuvimos representación masculina a cargo del riojano David Martinez García en los 3.000 metros lisos. Dudó David entre en 1.500 y el 3.000, haciendo a nuestro juicio una elección acertada. El corredor del Piélagos Inelecma fue sexto en la final mejorando su marca personal con 8´05´´41. Gran invierno el que está completando el corredor del club blanquiazul.


En los 3.000 metros lisos, difícil papeleta para Paula González Berodia, a pesar de contar como todos sabemos con una sensacional marca, la mejor entre todas las participantes. Ya con la mínima mundialista en el bolsillo, la de San Felices debía de refrendar su buen estado de forma para acabar ganándose la confianza de los seleccionadores. En una final directa, con las dificultades que añade el anillo de la pista cubierta, tuvo que enfrentarse a atletas a priori con mejor final en una carrera que podría llegar a ser muy táctica. No sucedió eso, puesto que una vez tomada la salida Paula dejó hacer a sus rivales, muchas de ellas provenían de pruebas más rápidas como el ochocientos o el mil quinientos, para posteriormente pasar a comandar la prueba sin demasiados problemas. Nuevo triunfo para “el expreso de San Felices” y van tres medallas y dos campeonatos de España.



El nivel de alegría ya había subido al máximo con uno de los primeros títulos en juego, y había subido porque teníamos dos participantes y porque se trataba de la altura. Con Ruth Beitia Vila y Noelia Ruiz Carrera está claro de que concurso estamos hablando y de la calidad a la que nos referimos. Noelia vuelve a estar en un sensacional estado de forma, y voló por encima del 1,72 metros por primera vez esta temporada para rozar el pódium. Cuarto puesto para la saltadora de Ajo, que la colocan entre las mejores de la especialidad en nuestro país y que esperemos sea solo el comienzo de una nueva exitosa temporada. Y que decir de nuestra campeona santanderina, Ruth ya con la mente puesta en el  próximo Campeonato del Mundo de PC en Estambul, se proclamó por undécima vez campeona de España de la especialidad, con un salto de 1,88 metros. Recordemos que esta no es su mejor marca de la temporada, 1,93 metros, y que debido a la planificación del mundial esta competición la coge inmersa en su preparación. Así que la altura tuvo el color azul de Piélagos Inelecma.

Foto: Roberto Ruiz (DM)

Y ya esta misma semana se conocía la lista de los españoles que van a tomar parte el próximo Mundial Indoor de Turquía, un total de veinte donde destacan 6 féminas. Entre ellas dos cántabras y como  no, las dos del Piélagos Inelecma, Ruth Beitia en su 48ª internacionalidad, ahí es nada, y Paula González en su segunda internacionalidad bajo techo. No es fácil estar entre las mejores atletas del mundo, pero las nuestras lo han conseguido, lo que nos da una idea el nivel alcanzado por el club y por el atletismo cántabro en los últimos años. Que no es más que el fruto sembrado por atletas, entrenadores, patrocinadores, el club y sobre todo el Ayuntamiento de Piélagos, que recoge este fruto de años preparación y sacrifico. Los éxitos nunca llegan por casualidad. 
¡ ¡ ¡ ENHORABUENA Y MUCHA SUERTE CHICAS ! ! !